La nota de prensa ha muerto. Tanto los medios como los ‘medio-blogs’  comienzan a demandar contenidos creativos y artículos exclusivos, aunque los redactores no siempre dejan claro cuáles son sus intereses

El trabajo de una agencia de relaciones públicas va íntimamente ligado al de los medios de comunicación. El concepto de medio ha evolucionado durante los últimos diez años, incluyendo formatos que se van añadiendo a los tradicionales.

Para mí el objetivo es entablar una buena relación que, a la larga, nos beneficiará a ambos

Entre ellos están los blogs colaborativos que tanto por su apariencia, secciones, como su metodología de trabajo se han convertido en una importante herramienta de comunicación.  Su audiencia aumenta, sus temáticas son más elaboradas,  sus autores se profesionalizan y  cada vez el acceso a ellos es más difícil. Este nuevo perfil de redactor no siempre está interesado en recibir notas de prensa, pero sí está abierto a entablar nuevas relaciones. Y una de las tareas más importantes de las agencias es conectar con los diferentes públicos a través de influencers, ya sean periodistas, prescriptores o blogueros. Encontrar el interés común es, en la mayoría de los casos, la parte más difícil y la que nos lleva más tiempo ya que no es fácil que un influencer te indique de manera clara cuáles son sus intereses informativos.

Por esta razón en la primera toma de contacto con estos “medio-blogs” es importante dejar claro que su línea editorial es de interés para ti y tu cliente. Y que la agencia tendrá en cuenta sus necesidades. Para mí el objetivo es entablar una buena relación que, a la larga, nos beneficiará a ambos. Tanto los medios como los “medio-blogs” esperan nuevos tipos de contenido, más atractivos y visuales, o al menos material que les permita producirlos. Hablando con el jefe de tecnología de un diario en Barcelona me explicaba que le resultan tediosas las típicas notas de prensa y sus posteriores llamadas de seguimiento. Sabe que es nuestro trabajo, pero recibe centenares a diario y me invita a que le ofrezcamos otro tipo de información relevante.

Tanto medios como “medio-blogs”  comienzan a demandar artículos alternativos y exclusivos hechos a su medida. Para ello las agencias necesitamos un poco de colaboración por parte de las publicaciones. Para enviarles una propuesta fuera de serie he de tener claro hacia dónde van sus intereses o lo que necesitan. Si no todos perdemos el tiempo.

También nos podemos encontrar con el caso contrario, publicaciones que quieren que le des todo el trabajo hecho.

En esta historia de relaciones tenemos un trío: los ‘influencers’, la agencia y el cliente

Hace apenas una semana, hablando con un “medio-blog”, la petición a medida fue bastante específica y curiosa. Nos pedían que les redactáramos un artículo en el que se repitiese un 2% una keyword. ¿Las agencias ahora también tenemos que hacerles SEO? ¿Dónde está el límite? Hacer contenidos tan personalizados de forma regular no es viable ya que jugamos con recursos limitados que no nos permiten hacer contenidos exclusivos para todos.

Pero sí podemos trabajar en ofrecer un contenido más elaborado que pueda interesar a todas las publicaciones en general. Por ejemplo, en una ocasión tuvimos que informar sobre el  relanzamiento de un producto que salió por primera vez a la venta en los años 30. Aprovechamos para hablar de productos vintage que han sobrevivido con el paso del tiempo. Esto supuso hablar de otras marcas, realizar un trabajo de investigación, gestionar diferentes permisos y materiales, etc…  A los periodistas les pareció un contenido de valor interesante y conseguimos más de 100 inserciones online, con un valor publicitario de 140.000 euros.

Este nuevo sistema de creación de contenidos supone más dedicación. Hay que implicar a un redactor, buscar interlocutores, organizar encuentros, gestionar derechos de imágenes… Pero en esta historia de relaciones tenemos un trío: los influencers, la agencia y el cliente, el tercero en discordia. Quiere salir en todas partes con el mismo presupuesto, aunque implique más tiempo y dedicación por parte de la agencia. Otras veces la agencia ve un tema que puede resultar interesante y es el cliente el que no quiere salir de lo tradicional, prefiere no arriesgar. Pero esto es tema para otro post.

Alba Briansó

Sobre Alba Briansó

Alba, nuestra Reina de Corazones, nunca te va pedir que pintes las rosas de rojo para ella. Es Senior Account Executive en Alicia Comunicación desde 2009. Su objetivo: escuchar, informar y persuadir para lograr consenso utilizando su mejor arma, las palabras. El corazón de nuestra reina no deja títere con cabeza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *