¿Funcionan las estrategias de Marketing de Contenidos?

El contenido es el rey y el engagement es la reina. Esto es lo que llevamos escuchando desde hace un par de años, y yo realmente creo en ello. Pero, ¿qué tipos de contenidos funcionan? Obviamente los buenos contenidos, en el formato que sea. Y aunque es algo que parece de Perogrullo, creo que todavía no lo han asumido la mayoría de las empresas.

El contenido es el rey y el engagement es la reina

¿Cómo me atrevo a hacer tal afirmación? Pues por los estudios que puedes encontrar en muchas consultorías. Hay uno especialmente interesante de Mike Templeman para la revista Forbes, “Content marketing doesn´t work”, en el que afirma que la única manera de que funcione la estrategia de marketing de contenidos es un compromiso a largo plazo, y contenidos de alta calidad y de interés para nuestro target. Y tiene más razón que un santo.

Analicemos las dos afirmaciones principales.

1. El marketing de contenidos es un compromiso a largo plazo.

Ésta es una variable importante. Como mínimo necesitas un año para posicionar tus contenidos, y no todos acertarán. Para tener éxito debes generar masa crítica, una audiencia que viralice y que atraiga a más seguidores de tus contenidos.
Es como en Twitter: hasta que no tienes una cierta cantidad de seguidores, el algoritmo no te posiciona.

Por ello, hay que apostar por integrar la generación de contenidos como parte de la organización, e implicar a todos los departamentos. El expertise casi siempre es interno, por lo que se debería crear un comité editorial que ponga en valor todo este conocimiento para que luego se pueda crear contenido de calidad.

Para tener éxito debes generar masa crítica, una audiencia que viralice y que atraiga a más seguidores

Y esto no significa añadir trabajo a la gente, sino que lo vean como parte de su cometido. Hay que valorar su participación, y ofrecer un quid pro quo. Al final, amor con amor se paga. Esto contribuirá a que la estrategia sea a largo plazo.

Y no es necesario que los mismos trabajadores desarrollen las ideas que se generan internamente. A muchos de ellos no les gusta escribir, o no saben cómo hacerlo, y acaban viéndolo como una pesadilla.

2. Contenidos de calidad que atraigan a nuestra audiencia

Generar contenidos de calidad significa buscar fuentes que corroboren nuestros argumentos, contrastar la información, investigar si es un tema original o se le puede dar un enfoque diferente, y muchas cosas más. Hay que enlazar los contenidos con influencers que refuercen nuestra argumentación para que nos puedan viralizar, y hay que mirar con mucho cuidado los elementos gráficos que nos pueden ayudar a promover su lectura. Además, hay que ligarlo con las redes sociales para que todo esto funcione, y eso, amigos míos, son horas y horas de trabajo y de especialización en el tema. Zapatero a tus zapatos.

Si nos da igual y producimos porque sencillamente toca, lo único que hacemos es inundar la red con contenidos que no le interesan a nadie

Con esto no quiero decir que el becario de turno no esté capacitado para generar los contenidos de nuestro blog, pero quizás le estamos asignando una tarea ingente para su experiencia. Y si esperamos que los profesionales que trabajan en nuestra empresa se conviertan además en autores, el ratio de participación será muy bajo, especialmente porque no es su trabajo.

En definitiva, la calidad, el expertise, y la dedicación van ligadas; si nos da igual y producimos porque sencillamente toca, lo único que hacemos es inundar la red con contenidos que no le interesan a nadie (como éste, quizás ☺), y que nunca se convertirán en leads comerciales porque no reflejarán ni nuestro buen hacer ni nuestro conocimiento profesional. Y las horas cuestan dinero, así que, lamentablemente, sólo me queda decir una cosa: los buenos contenidos no son gratis pero al final siempre compensan.

Núria Nieto

Sobre Núria Nieto

Núria, la Alicia de esta historia, siempre curiosa, atenta y dispuesta a encontrar la mejor solución para las necesidades de nuestros clientes. Directora Creativa de Alicia Comunicación desde 2013, no puede evitar mirar por todas las cerraduras intentando meterse por ellas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *