Cuando el Soldado Naipe conoció al Conejo Blanco …

S.N: Hola Conejo Blanco. Para saber qué tipo de diseñadora eres, echaríamos un vistazo a tu portafolio; si lo hacemos ¿qué vamos a encontrar?

C.B: ¡Muy buenas Soldado Naipe! ¡Al grano! Podría decir que de todo un poco. Desde piezas ultra comerciales para campañas de marketing online y offline, hasta cuentos ilustrados hechos a mano con acuarela, pasando por cortos de animación muy bizarros. Soy multidisciplinar; adoro curiosear y probar cosas nuevas. Para ser sincera, creo que soy un poco adicta.

S.N: ¿Crees que un diseñador gráfico debe ser autodidacta para poder dar rienda suelta a su creatividad?

C.B: Desde luego. Bajo mi corta experiencia, puedo decir que la “titulitis” en tu currículum es genial y positiva, pero sola no te conseguirá trabajo. Dos de los mejores y más prolíficos diseñadores gráficos que conozco no tienen ningún título finalizado. Considero muy importante ser autodidacta y curioso, y no sólo si eres artista gráfico, sino en todo. Es lo que más te va a enseñar y te diferenciará del resto.

S.N: ¿Has hecho diseños o diseñitos para familiares o amigos?

C.B: [risas] Claro. Miles de veces. Presentaciones de proyectos para amigos que no se aclaran con el ordenador, tarjetitas de cumpleaños para los que no se atreven a dibujar, logos para asociaciones de amigos, regalitos para alguien especial… de todo. Yo lo veo igual a cuando tienes un familiar albañil o instalador, que siempre te hace algún arreglo o apaño en la casa.

https://vimeo.com/104495401

S.N: ¿Crees que las tendencias en diseño gráfico vienen muy asociadas con las tecnologías?

C.B: Sí, yo diría que más, son siamesas y hasta comparten varias partes del cuerpo. Podría ser como la cuestión de qué existió antes, el huevo o la gallina. El diseño es cada vez más dominante, no sólo en el mercado, sino en la sociedad en general (por el triunfo de las redes sociales y la interactividad en los videojuegos), y demanda más y más de la tecnología, presionando para estirar su limitaciones. Y la tecnología, que se desarrolla a una velocidad de vértigo, proporciona al diseño gráfico las herramientas para evolucionar y  transgredir. La figura del diseñador gráfico se ha expandido tanto, que dos personas que trabajan en este puesto pueden realizar tareas tan dispares, que ninguno sabe hacer lo que hace el otro. Por ejemplo los Diseñadores UX (enfocados en la experiencia del usuario y los flujos de usabilidad de webs o apps) o los Diseñadores Visuales (amantes del pixel, encargados de diseñar las piezas gráficas).

S.N: ¿Cuáles son, en tu opinión, las tendencias en diseño gráfico para el 2016?

C.B: Hablar de tendencias gráficas es un tema farragoso, ya que le afectan muchas y variadas disciplinas: el cine, la moda, hasta la música afecta al diseño. Aun así, este año una cosa está clara, la nostalgia sigue de moda. Recrear el estilo retro moderno es algo que nos encanta, y lo veremos mucho a lo largo de 2016. Recordar las formas pixeladas de los videojuegos de los 80s, la “game boy” y el juego “snake” del Nokia 3310; los colores neón y flúor muy claros y alternados con blanco, y fondos que forman la ilustración en negativo; imágenes referidas al universo y a la ciencia ficción. Todo ello con un giro de tuerca “cool”, con líneas limpias, tipografías thin en mayúsculas, y logos de formas geométricas. En definitiva, está de moda ser “geek” de lo retro, eso sí, sin olvidar que vivimos en el S.XXI.

S.N: No es ningún secreto que las animaciones, bien utilizadas, generan una experiencia más divertida e impactante, ¿cuáles son tus técnicas favoritas?

C.B: Las animaciones y los gifs son lo más. Todo es cada vez más interactivo, o está en movimiento, sea una pieza gráfica o la usabilidad de una web. En las piezas gráficas, refiriéndonos a técnicas de animación, yo particularmente soy fan del gif 2D, el motion graphics y el stopmotion, pero todo es bienvenido: el 3D y la rotoscopia bien utilizadas son la caña. Por otro lado, en referencia a la usabilidad de las webs y apps, está muy claro que nos gusta el cambio, tocarlo todo y que reaccione. Una web moderna utiliza todos los momentos de espera y de acción del cliente para ayudarlo o captarlo; por ejemplo, con un “loading” animado puedes enganchar al cliente hasta que la página cargue y cuando esté navegando por la web, los hovers interactivos dirigirán al cliente para que la experiencia de usuario sea impecable.

https://youtu.be/vQY7Ah59pOI

S.N: Dentro del diseño gráfico, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

C.B: Yo tengo dos demandas. Mi parte de creativa artística (cerebro), que me pide a gritos emprender proyectillos y desarrollarlos: el branding de una marca, definir las líneas gráficas de algún proyecto, desarrollar un guión gráfico para un anuncio… Y mi parte de diseñadora gráfica visual (más artesana), que disfruta locamente con infografías y gifografías, con ilustraciones imposibles y gif divertidos.

S.N: …Y como a cualquier artista, ¿cuáles son tus referentes?

C.B: Mis referentes me rodean. ¡A ver si me explico! Porque estas respuestas siempre suenan muy pretenciosas. Si me pongo las gafas de pasta, podría decir que dos de mis mayores referentes gráficos son la preciosidad y delicadeza de Wes Anderson, además de  la alegría cínica de la iluminación de Lubezki, personajes que admiro y que son del mundo del cine, no diseñadores gráficos. Para mí es difícil dar un par de nombres de escuelas o tendencias de diseño. Mis referentes están más en lo que me rodea, el cine que veo, en la ilustración de un blog, un comic, un libro o simplemente en alguien que sigo en mi Instagram.

 

https://youtu.be/KbEiYhI-cDo

Dácil Roca

Sobre Dácil Roca

Dácil es el Conejo Blanco y diseñadora gráfica de nuestra historia. Sin perder de vista el reloj, traza la fachada del paisaje, pinta cada una de las rosas de su color, poda los árboles del reino y hasta salpica el cielo con spray estrellado. Todo tiene que estar apunto para la fiesta del País de las Maravillas ¡No lleguéis tarde!

2 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *