¿Qué hay de nuevo viej@s? Terminamos la semana con fuerza y continuando la publicación anterior acerca de las mejores herramientas de Social Media para 2016. La primera parte la dedicamos a las herramientas de gestión, y en esta ocasión nos centramos en las analíticas, aquéllas que nos ayudan a entender cómo de bien progresan nuestros esfuerzos en el marketing de redes sociales, e identificar qué áreas necesitan mejoras.

Comenzamos nuestro viaje analítico con Followerwonk. Si no estás familiarizado con esta herramienta de MOZ para Twitter y su fantástica analítica, no puedes dejar de leer este artículo… Muy útil para identificar a los “top influencers” en la industria que más te interesa, y proporcionar claras visualizaciones de tu progresión en redes sociales en comparación con tus competidores: analiza a tus seguidores, su localización, cuándo y desde qué dispositivo tuitean, etc.

Es perfecto para ampliar tus seguidores en general, y aquéllos que conforman tu público objetivo en particular. Tiene 5 aplicaciones que generan diferentes tipos de informes a cuál más valioso:

  1. Search Twitter Bios: Identifica los términos clave en tu industria y los que usa tu audiencia, filtrados por localización o idioma.
  2. Compare Users: Compara los seguidores de una cuenta con los de otra, o los perfiles que sigue tu cuenta con otras dos cuentas más. Los gráficos disponibles en este caso te permiten apreciar las posibles diferencias con sólo un vistazo.
  3. Analyse Followers: Con este informe podrás analizar tus seguidores en profundidad, ya que los segmenta aplicando filtros por región, género, actividad en Twitter, autoridad en las redes, hábitos de uso, número de tweets, idiomas, sus URL´s, porcentajes de retuits ¡y mucho más! Con toda esta información, ¿quién no mejora su estrategia?
  4. Track Followers: Podrás conocer a tus nuevos seguidores y aquéllos que han dejado de serlo hoy, esta semana, la pasada, este mes, los últimos 30, 60, 90 y 120 días.
  5. Sort Followers: Te permite conocer aquéllos seguidores a los que tú no sigues, y a los que sigues y no te siguen a ti, además de la autoridad en redes sociales de todos ellos.

Nuestra herramienta analítica para redes sociales favorita y por ello desde aquí la recomendamos efusivamente, aunque ¿no es una pena que solo sirva para Twitter?

AliciaComunicacion_SocialMedia_FollowerWonks

Proseguimos nuestra marcha con SumAll, una herramienta que te guía en la toma de decisiones conectando los datos más representativos de tu estrategia online con los datos correspondientes a tu estrategia de venta por Internet (e-commerce), en un mismo sistema de gráficos.

El “Data” se puede descargar en formato CSV (valores separados por comas), el más sencillo de todos, que podrá abrirse en un documento de Excel posteriormente, y en formato PNG (imagen gráfica de la representación de los datos).

Sin embargo, sólo os recomendaríamos SumAll si el cliente, en caso de agencia, o el negocio, desde el punto de vista de la empresa, es relativamente nuevo, ya que la herramienta no cuenta con regresión de datos, y no podrás hacer comparativas con momentos anteriores a la fecha de instalación.

AliciComunicacion_SocialMedia_SumAll

Hacemos parada obligatoria en Cyfe, otra herramienta “todo en uno”: unifica las distintas métricas de tu web, blog y redes sociales en un solo dashboard que puedes personalizar a tu gusto. Incluye Google Analytics, Salesforce, AdSense, MailChimp, Amazon, Facebook, WordPress, Zendesk y Twitter. Tanto en estrategia online como de venta en la web, ¿es o no es un “todo en uno”?

Entramos en la recta final de nuestro viaje analítico, y lo hacemos dedicando un espacio a las herramientas a las que denominamos causa- efecto: aquéllas que cumplen un objetivo específico respecto a una plataforma determinada, o una función exclusiva y concreta.

Rival IQ es una aplicación vital para los informes semanales. Cada semana te envía un Power Point para mostrarte la progresión de tus redes sociales, comparativa con tus competidores, novedades sobre los mismos y posts más destacados.

AliciaComunicacion_SocialMedia-RivalIQ

Instala Google Photos y ¡accede a tus imágenes desde cualquier sitio! Además, la aplicación realiza copias de seguridad automáticas de todas las imágenes en la nube, y permite moverlas y descargarlas de un dispositivo a otro con sólo un click.

Zopim es una herramienta de chat instantáneo para web que te permite interactuar con los visitantes de tu blog en tiempo real. Es compatible con iPhone y Android, y ofrece una prueba gratuita de 14 días, ¡anímate!

Blab es una herramienta de Social Media que integra y representa el verdadero significado de la palabra social, incorporando la posibilidad de la conversación en grupo. Lo instalas en tu web/ blog o teléfono y verás las conversaciones que se están llevando a cabo en ese momento. Tú decides si participas o propones un tema nuevo para debatir. ¡YouTubers!, ¿a que es vuestro favorito? Es lo más parecido hoy en día a la comunicación face2face.

AliciaComunicacion_SocialMedia_Blab.Im

Nuestro viaje ha acabado y nos disponemos a aparcar con un último consejo: a la hora de escoger tu herramienta de redes sociales 2016, aclara tus prioridades, las de tu negocio o cliente, y pruébalas todas antes de tomar tu decisión. #FelizFindeSemana!

Tania Fernández

Sobre Tania Fernández

Tania es nuestra soldado naipe y Social Media Strategist en Alicia Comunicación. Nuestra experta en RRSS y estrategia Digital. Que no te despiste su sonrojo inicial, porque pronto te das cuenta que no es sólo un soldado, sino un ejército entero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *