¿Existen diferencias sustanciales al hablar de Inbound y Content marketing? ¡Cuidado! Inconscientemente acabamos de entrar en uno de los debates de marketing más intensos de hoy en día. Para ayudarte a ser un marketer@ a la última (o un tertuliano interesante, tú eliges), hemos preparado este post con un poco de historia de ambas prácticas además de similitudes, diferencias y sugerencias que adoptar en tu negocio.

El cambio de panorama en las conductas del consumidor fue la razón principal que propulsó ambas técnicas, y esto fue debido al uso doméstico de Internet allá por los 90. Así, durante los últimos 20 años, Internet ha definido el modo en el que los consumidores interactúan con las marcas.

Compartir es vivir, y el Inbound Marketing trata de crear y distribuir contenido por Internet. En esencia, podríamos definirlo como la acción de atraer tus expectativas de campaña hacia ti, en lugar de impulsar el mensaje:

AliciaComunicacion_InboundContent_1

Desde finales del siglo XX, las marcas comienzan a distribuir más y más contenido gratuito con el objetivo de proporcionar valor a sus clientes. Algunas marcas publican ese contenido, y otras sponsorizan comics, revistas o programas de radio: así es como empieza a desarrollarse el Content marketing. Cuando los profesionales en la materia se dan cuenta de que los consumidores confían en la publicidad, la filosofía imperante es clara: las marcas deben ganarse el respeto y la confianza del consumidor.

AliciaComunicacion_InboundContent_2

Entonces, ¿cuáles son las diferencias? El debate se pone complicado en este punto, y por el bien de todos nos quedaremos con la explicación de HubSpot y Joe Pulizzi del Instituto de Content Marketing: “Inbound marketing concentra sus esfuerzos en la creación de contenido de calidad que atrae a la audiencia general hacia tu empresa, tu producto. Ajustando el contenido de tu empresa a los intereses de tus consumidores, atraerás de manera natural tráfico que posteriormente podrás convertir, cerrar y deleitar”

“Content marketing es la técnica de crear y distribuir contenido relevante y de valor para atraer, adquirir e interactuar con un público objetivo muy bien definido, con el propósito de impulsar al cliente a que realice una acción de compra”.

¡Sí, ya lo sé! Las definiciones son tan similares que cuando las ponemos en práctica podría decirse que se reducen a lo mismo. Y es que tienen mucho en común:

AliciaComunicacion_InboundContent_ContentMarketing

Inbound marketing vs Content marketing, de verdad, no es tan sencillo. Por un lado, tenemos claro que el Inbound marketing está creado como vínculo entre el departamento de marketing y el de ventas. Eso no significa que el Content marketing no ayude en el proceso de ventas, sin embargo, los datos analíticos que se extraen de una campaña de Inbound marketing no pueden ser considerados contenido, aunque los datos son información, y la información contenido.

Pero dentro del mismo argumento encontramos revistas especializadas que se envían vía email, o videos de alta calidad que están grabados como un anuncio de televisión, o las campañas de outreach, cuyos destinatarios promocionarán tu producto. Todos estos ejemplos son contenidos, de alta calidad, pero no encajan con la definición purista de Inbound marketing.

Aun así una cosa está clara. Independientemente del tipo de campaña que nuestro negocio decida, se necesitará crear contenido, mucho contenido, de alta calidad para atraer visitantes a la página web, convertirlos en líderes y educarlos en sus decisiones de compra: blogs, ebooks e informes para mejorar el SEO y la interacción con tu audiencia en las redes sociales.

El Content marketing se encuentra en el epicentro de toda estrategia de marketing efectiva y, siendo realista, vivimos en una época en la que es crucial que las marcas también editen su propio contenido. Pero cada negocio debe tener una estrategia para saber distribuir ese contenido de manera efectiva: webs, blogs, newsletters, social media…La respuesta a esta cuestión es lo que hará que nuestro plan de marketing pase de la teoría a la práctica.

Indistintamente del lado que en el que te posiciones en este debate, desde el punto de vista de una empresa lo peor que se puede hacer es adoptar una campaña de Inbound o Content excluyendo totalmente la otra. Si Inbound es el elegido, no deseches la posibilidad de pay-per-click simplemente porque no encaja en el modelo. Del mismo modo, una campaña de Content no debería desaprovechar la oportunidad de mejorar la comunicación y transparencia con el departamento de ventas por el mismo motivo.

¡Quítate la venda de los ojos! Lo que ayudará a lograr tus KPIs es la investigación, la prueba y la habilidad de saber pivotar tu estrategia rápidamente.

Este es un tema candente y nos encantaría conocer vuestras opiniones.

 

Tania Fernández

Sobre Tania Fernández

Tania es nuestra soldado naipe y Social Media Strategist en Alicia Comunicación. Nuestra experta en RRSS y estrategia Digital. Que no te despiste su sonrojo inicial, porque pronto te das cuenta que no es sólo un soldado, sino un ejército entero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *