En Alicia estamos participando en varias iniciativas empresariales de comunicación interna que tienen como objetivo transformar las habilidades de los empleados/colaboradores para que se introduzcan en el mundo digital y aprovechen las oportunidades que el entorno les ofrece. A primera vista parece un objetivo claro y sencillo… Pero NOOOOOO, es la tarea más difícil en comunicación interna hoy en día.

La crisis ha resentido los entornos laborales. Ya sea por falta de retribución o por exceso de trabajo. Y esto se nota especialmente cuando vas a explicarle a los equipos las necesidades de que se inicien en la cultura digital. La percepción, en muchos casos, es que la empresa los quiere formar para obligarles luego a promocionarla gratuitamente a través de sus redes sociales. Y que se está aprovechando para acceder a los beneficios de sus contactos, gente con la que han desarrollado una relación de confianza durante años y qué les pertenece.

Hay que evaluar cuál es el clima laboral antes de iniciar cualquier transformación digital así como las capacidades digitales de los colaboradores

A pesar de que intentamos enfatizar las ventajas que tiene a nivel personal la inmersión en la era digital, hay una generación a la que nos resulta más difícil llegar. No por temas técnicos sino por temas puramente conceptuales, mayoritariamente relacionados con el concepto de empresa y trabajo. Suelen ser la generación que supera en muchos casos los 45 y que rechazan culturalmente el uso de las herramientas digitales por considerarlas innecesarias.

Pero los tiempos cambian. Y el problema de estos tiempos es que cambian tan rápidamente que, en muchas ocasiones, es imposible mantener el ritmo de aprendizaje. Y no nos engañemos, los cambios generan estrés. Y mucho.

Por esta razón, es importante realizar una aproximación en la que el objetivo no sea tanto conseguir el engagement de los colaboradores sino más bien desmitificar el entorno digital. ¿Cómo lo conseguimos? Veamos cuáles son factores imprescindibles para crear un buen ambiente propicio al cambio digital:

1. En primer lugar, es necesario realizar una encuesta de capacidades/habilidades de todos los colaboradores. El discurso no será el mismo si una persona utiliza regularmente las herramientas digitales que si no. El primero estará mucho más predispuesto al cambio.
 
2. Otro de los factores importantes es que la dirección de la empresa tenga clara la estrategia a seguir y cómo se desarrollará. Cambiar 5 veces el software de la Intranet no ayuda a nadie. Hay que buscar interfaces amigables que animen y predispongan a nuevas iniciativas.
 
3. Hay que evaluar cuál es el clima laboral antes de iniciar cualquier transformación digital. Otros conflictos previos pueden significar un rechazo inmediato ante cualquier iniciativa de la empresa.
 
4. No se puede obligar a nadie a utilizar las herramientas digitales. Hay que incentivar y sobre todo explicar el porqué. La técnica es fácil de aprender si uno está lo suficiente motivado.
 
5. Si queremos que voluntariamente se impliquen y compartan contenidos o utilicen herramientas, hasta el momento desconocidas para ellos, es imprescindible desmitificar su uso. El team-building digital es una buena manera de obtener una visión mucho más lúdica del entorno.
 
6. Hay que incentivar a aquellos que apuesten por la transformación para que sus acciones y resultados animen al resto a participar o, como mínimo, probar maneras diferentes de hacer las cosas.
 
7. Y, por último, hay que establecer programas de formación continua para los distintos niveles de digitalización. No se puede esperar que cada uno aprenda por su cuenta.
 

Si seguimos estas directrices conseguiremos que la gente participe voluntariamente y que, cuando se les proponga nuevas formas de afrontar sus tareas, vean las ventajas que el mundo digital aporta y se sobrepongan a la desconfianza y el estrés del cambio. Y es que, al fin y al cabo, Roma no se construyó en un día.

Núria Nieto

Sobre Núria Nieto

Núria, la Alicia de esta historia, siempre curiosa, atenta y dispuesta a encontrar la mejor solución para las necesidades de nuestros clientes. Directora Creativa de Alicia Comunicación desde 2013, no puede evitar mirar por todas las cerraduras intentando meterse por ellas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *