PATRICIA RODA- Seguro que os ha pasado alguna vez. Me refiero a esa sensación de empezar algo sin saber cómo va a acabar. En mi caso fue una película y aquel “algo” empezó así…

Supe que un grupo de actrices de Zaragoza se unió con la intención de llevar a cabo un proyecto teatral. Lo hicieron básicamente por dos razones: por una parte, en el teatro, tanto clásico como moderno, apenas hay papeles para mujeres, y por la otra, muy pocos de estos son protagónicos. La consecuencia de esta situación es que tienen muy poquito trabajo y, en todo caso, menos oportunidades que sus compañeros actores. La mayoría de ellas llevan trabajando en teatro alrededor de 30 años, así que la experiencia desde la que hablaban añadía fuerza a su reivindicación.

Estas actrices se citaban cada semana en el Café Sol, donde charlaban para decidir el tema de su proyecto. Buscando y buscando llegaron a un tema apasionante: grandes mujeres monarcas de la historia de Europa. Doce mujeres serían las protagonistas, doce reinas. La idea ya estaba. A partir de ahí tenían que crear la dramaturgia, repartir los papeles, ensayar, y encontrar un teatro para estrenar su obra, un lugar donde convertir su sueño en realidad.

Aquel mes de noviembre de 2013 en que todo empezó a andar no sabía si tendría una historia o no, ni si ellas conseguirían su objetivo. Lo que sí tuve claro es que el empuje, la profesionalidad y la generosidad que aquellas mujeres desprendían iba a hacer que el camino, el tránsito, fuera maravilloso. No imaginaba que esa historia me atraparía y no me dejaría escapar durante más de un año. Ahí se plantó la semilla de lo que, sin yo ser consciente en aquel momento, acabaría siendo “El viaje de las reinas”.

El rodaje del documental lo planteamos con un reducido equipo de grabación junto al que fuimos asistiendo a todos los pasos que daban. Eva Hinojosa y Susana Martínez se encargaron de la dramaturgia. Se documentaron, investigaron, y sacaron a la luz doce reinas de nuestra historia: Leonor de Aquitania, Isabel la Católica, Juana de Castilla, Luisa Isabel de Orleans, Isabel de Inglaterra, María Estuardo, María Tudor, Catalina de Aragón, Isabel de Farnesio, Catalina la Grande de Rusia, María Antonieta y Cristina de Suecia. La dirección correría a cargo de Blanca Resano, y todas ellas unidas crearon la Plataforma de Actrices para la Escena, con la intención de visibilizar la labor de la mujeres en las Artes Escénicas. La obra, como no podía ser de otra forma, llevaría el título de “Reinas”.

reinas02

Los ensayos se llevaron a cabo a lo largo de más de un mes y, por disponibilidad de las actrices, de 21 a 1h de la noche. Era el único momento en el que todas ellas podían coincidir a lo largo del día. Era inasumible grabar todo lo que allí se iba a producir, por lo que decidimos grabar los primeros ensayos, algunos de mitad del proceso y otros del final. Pensamos que podría ser interesante para el espectador ver la progresión del trabajo de creación de una obra teatral.

La obra iba creciendo y el documental también crecía en ambición. Para dar profundidad al documental, yo también me puse a investigar. No quería contar sólo un ejemplo que pasaba en Zaragoza, si no que pensé en buscar iniciativas parecidas que se pudieran estar llevando a cabo en otras partes del mundo.

Hacía tiempo que entré en contacto con CIMA (Asociación de mujeres cineastas) y actualmente formo parte de la Junta directiva. Sabía bien de cerca las dificultades e injusticias con las que lidian las mujeres profesionales en el mundo de audiovisual, y podía imaginar que en las Artes Escénicas sucedía algo parecido, pero hasta que no me enrolé en este proyecto, no lo confirmé. Más de lo mismo.

La mejicana Amaranta Osorio nos acercó propuestas de diferentes mujeres que tenían cabida dentro del Festival “A solas” que ella organizaba. Y gracias a Amaranta conocimos a las mujeres de la organización Magdalena Project, fundada en Gales, y cuyo interés común es garantizar la visibilidad de la actividad artística de las mujeres, sobre todo en las artes escénicas.

Os podéis imaginar con todos estos elementos el viaje que he realizado. No os puedo decir como acaba, pero sí puedo asegurar que no me arrepiento de nada. Me gusta decir que “El viaje de las reinas” es un trayecto vital a través de un grupo de mujeres; un viaje de alegrías, dudas, obstáculos, retos, pasión… Todas ellas me han enseñado a luchar por un sueño, a empoderarme, a creer en mí misma.

Soy una reina. Somos reinas.


SOBRE PATRICIA RODA:

Patricia Roda ha trabajado como directora de producción y productora ejecutiva en diferentes largometrajes entre los que destacan, El Asesino A Sueldo y Cineclub, por el que obtuvo el premio Gaudí a la Mejor Dirección de Producción en 2010

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *