JORDI MOLTÓ- Entrevista

1.¿Cómo te enfrentas a una página en blanco?

La verdad es que creo que hay mucha mitomanía en torno al tema del miedo a la hoja en blanco, y probablemente sea culpa de muchos escritores que lanzan ese cliché cuando están de promoción de un libro. En todo el tiempo que llevo en este oficio ni a mí ni a ningún compañero de guión nos ha ocurrido tal cosa. Y si eso hubiera ocurrido pensaríamos que está ‘postureando’. Cuando abres el Word para trabajar sobre algo ya tienes una idea en la cabeza, y a partir de ahí todo es desarrollo.

2. ¿Qué entorno necesitas para escribir?

En la redacción de guión suele haber siempre mucho jaleo: un compañero que prueba un chiste en voz alta para ver si funciona, el audio de un vídeo que otro guionista le enseña a un tercero por si de ahí puede salir una idea … Con decirte que en la redacción de El Hormiguero algunas acciones del programa se prueban ‘in situ’… Así que supongo que el ruido es un entorno favorable en nuestro caso.

3. ¿Absorbes ideas de la cotidianidad? ¿En qué te inspiras?

Fundamentalmente es experiencia, bagaje cultural y estar atento a todo lo que ocurre. Internet en este caso es oro. Consultar distintos periódicos y empaparte de vídeos virales a mí me funciona, aunque esto último con moderación, porque si no es probable que acabes haciendo algo que se parezca demasiado a la idea que has visto, y yo prefiero partir de cero en el caso de mis vídeos. Y, por supuesto, mis compañeros, que no dudan en regalarte ideas geniales con tal de ayudarte, como es el caso de Vaquero, Pepo o Juan Herrera.

4.  ¿Cuál dirías que es la mayor virtud que un guionista debe tener?

Lo que yo valoro mucho de un guionista es su capacidad de percibir lo que ocurre a su alrededor. Esto Vaquero o Luis Piedrahita lo clavan. Voy a ponerte un ejemplo: el guionista que supo hacer comedia de un hecho tan cotidiano como el que ocurre en un sepelio, donde se oyen frases del tipo “No somos nadie”, a lo que el brillante Enrique San Francisco respondía en el monólogo que le escribió un guionista “No lo será usted, yo soy una excelente persona”; eso es tener una percepción muy aguda de la realidad.

5. ¿Hacia dónde va el sector?

Pues eso me gustaría saber a mí. Con el nacimiento de Movistar Plus habrá que ver qué sucede y, sobre todo, si esto es rentable. De hecho, es una buena noticia que un gigante como Telefónica invierta en un sector que está de capa caída. ¡Si no hay late nights en España, el último fue Crónicas Marcianas!

Supongo que ése va a ser el futuro: canales de pago donde cada usuario gestionará su propia programación.

6. ¿Realmente el formato tele está tocado? La gente joven no la mira tanto como antes

Entrevista MoltóYo creo que no esta tan mal como parece; en el caso de El Hormiguero nunca antes había tenido tanta audiencia como la de este año ¡y es su décima temporada! Y tampoco creo que internet, con los Youtubers a la cabeza y donde más usuarios jóvenes se pueden encontrar, hayan hecho algo de sombra. En mi opinión, son cosas distintas que funcionan muy bien en sus propias dimensiones.

7. ¿Solo o en equipo?

 En mi caso debo decirte que solo pero por costumbre. Llevo tanto tiempo haciendo mis propias secciones (Chunguicine, Wolfgang Maier, El blog de Águeda, …) que ya me he acostumbrado a hacer mi trabajo en solitario. Aunque tus compañeros siempre están ahí para lo que necesites.

8. ¿Pones cosas de tu vida personal en los guiones o sueles separarlo?

Pocas veces, aunque recuerdo una anécdota muy graciosa que me ocurrió en una sección que hacía en la radio (Com Radio-Això no toca) donde conté en forma de monólogo lo que le ocurrió a un pariente mío lejano. Reventó comiendo canelones. A mi madre no le hizo gracia.

9. ¿Tienes algún guionista como referente? Qué tipo de trabajos te apetece más hacer?

Mis referentes en el humor tienen más que ver con Berlanga o Fellini que con guionistas como Louis C.K o Larry David.

Ahora mismo estoy haciendo lo que más me apetece, que son los vídeos de experimentos sociales (abuelo skater, abuela bailarina, guitarrista sin brazos), y espero seguir mucho tiempo porque me encanta.

10. Publicaste un libro con Juan Herrera “Marca España” una reflexión sobre cómo son los españoles. ¿Qué tal la experiencia?

Pues genial, porque trabajar con Juan Herrera es un regalo. Es un hombre que sabe de todo, y encima es buena persona. Si a esto añades que fue amigo de Tonino Guerra, guionista de Fellini, creo que está todo dicho.

11. Tienes un estilo muy propio, tus sketches tienen marca personal ¿Crees que ha sido eso lo que ha marcado tu éxito?

Gracias por lo del éxito. Pues supongo que sí, y es una cosa que me han dicho todos los compañeros con los que he trabajado (Flo o Pablo Motos por ejemplo). Desde que empecé a grabar con jubilados de un Centro de Mayores en Radio Gràcia he tratado de hacer lo que a mí me hacía reír, y eso ha marcado un estilo personal. Y es precisamente ahora cuando más está funcionando lo que hago (a tenor del número de visitas de los vídeos), así que miel sobre hojuelas.

 


JORDI MOLTÓ:

Jordi Moltó Fernández, Barcelona, guionista y escritor. Ha dirigido secciones como El blog de Águeda (Tonterías las jutas), Encuentros en la tercera edad (El Hormiguero), los reportajes de Wolfgang Maier (Así nos va) y El Chunguicine. Su último trabajo son los vídeos de experimentos sociales que actualmente se emiten en El Hormiguero, con una difusión en redes que ha superado los 700 millones de visitas en todo el mundo. En abril de 2015 publicó Marca España junto al guionista Juan Herrera.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *