El mundo Emoji vuelve a ser noticia. Unicode ha celebrado esta semana en San Francisco su comité anual para decidir qué emoticonos tendremos a mitad de año en nuestros móviles. Habrá novedades como la empanadilla china, los palillos o la galleta de la fortuna. La paella ha resultado gran finalista también, aunque como se ha destacado en Twitter, con el hashtag #ComboPaellaEmoji, sólo la auténtica tendrá cabida en nuestros Smartphone. Políticos, clubes deportivos, grupos musicales e incluso influyentes tuiteros se han sumado a la iniciativa, lo que ha dado lugar a que las “caritas sonrientes” sigan siendo noticia en 2016.

Cuatro de cada cinco personas entre 18 y 65 años utilizan este lenguaje

¿A quién le sorprende? 2015 ha sido su gran año, y por ello hoy desde Alicia hacemos un recopilatorio de lo más destacado.

Son el claro ejemplo de que el lenguaje se encuentra en continua evolución. Aunque no son algo nuevo, ya que llevan con nosotros desde 1982, y pese a lo que digan las “malas lenguas”, Mercedes Sánchez, coordinadora del CORPES XXI de la RAE, afirma que sabiendo que nacieron hace 34 años, es erróneo pensar que hayan podido influir de forma negativa en el lenguaje.

En el ámbito comunicativo y sobre todo gracias a las nuevas generaciones estamos llegando a un punto en el que no nos basta con las palabras para expresarnos, ya sea por falta de lenguaje o falta de tiempo para escribir de manera extendida. Además respecto a estas dos últimas apreciaciones, podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que la gama emoji representa de manera más fidedigna la sociedad cosmopolita actual. Prueba de ello es la variedad racial de cada uno de los emoticonos sobre personajes y el amplio abanico de posibilidades del resto: comida, banderas, transportes, deportes…

Además, su reconocimiento en 2015 ha sido internacional. El diccionario de Oxford ha nombrado a uno de estos “pequeñines” como la palabra del año. Sony Pictures, tras pagar una cantidad de siete cifras, ha conseguido los derechos para llevar a cabo una película de animación basada en los emoji. Proyecto que ha interesado, y mucho, a otras grandes firmas como Warner Bros y Paramount.

Incluso han llegado a la comunicación corporativa. De acuerdo con un estudio de Arkadin, el uso de emoticonos refleja una mayor intención del sentimiento que se quiere expresar. Y con ello, la esencia de la comunicación moderna.

la gama emoji representa de manera más fidedigna la sociedad cosmopolita actual

¡Y seamos objetivos! Cuatro de cada cinco personas entre 18 y 65 años utilizan este lenguaje. Según la socióloga Alecia Wolf, las mujeres mandan el doble de emojis que los hombres. El 35% muestran alegría y satisfacción, y el 31% muestran sarcasmo!

Otra curiosidad: Por primera vez en mucho tiempo, ingleses, españoles, italianos y portugueses nos ponemos de acuerdo y afirmamos que no podríamos volver a comunicarnos sin la carita sonriente, de acuerdo con el estudio mencionado anteriormente.

Sí señores, llegaron hace 34 años, y aunque hasta el momento no hemos reparado en ellos en demasía, han venido para quedarse y para mostrarnos que hasta algo rígido y basado en normas como el lenguaje, evoluciona y cambia a gusto del consumidor.

Equipo Alicia

Sobre Equipo Alicia

"Si quieres ir rápido ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado" Proverbio africano

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *