Esta es una pregunta habitual cuando presentas una estrategia de comunicación digital a empresas del sector B2B. Habitualmente las razones que les das para que entiendan la importancia que tiene en el entorno digital actual son las siguientes:

1.- Conectar directamente con tus clientes y generar confianza. Según el barómetro de Edelman los usuarios confían más en los empleados que recomiendan los productos de su empresa que en los medios tradicionales.

2.- Mostrar que todo el conocimiento detrás de los profesionales que trabajan en tu empresa aportará un valor mucho mayor que el de la mera función. El expertise de una compañía y su capacidad de solucionar problemas es una de las ventajas competitivas más valoradas

3.- Generar “engagement” con los colaboradores e incluso con tus clientes. En ocasiones es complicado que los trabajadores se animen a escribir en el blog pero los más técnicos seguro que una vez lo prueban y son conscientes de las ventajas del personal branding se animarán a ello.

4.- Dar a conocer los objetivos de cada una de las soluciones que ofreces. Hoy en día los comités de dirección son conscientes de que tienen una responsabilidad con todos los stakeholders y por tanto un blog te brinda la oportunidad de mostrar los valores de la empresa.

5.- Llegar a los medios con contenidos de valor, interesantes que pueden desembocar en una historia de interés general. Facilita a tus clientes que te encuentren y que puedan entender qué les estás ofreciendo.

6.- Atraer talento. En las empresas #B2B el talento es muy buscado porque suele existir un alto nivel de especialización. Los licenciados jóvenes ya viven en un mundo digital y si tu empresa no está, ¿cómo te van a encontrar?

7.- El aprendizaje de la organización de las distintas áreas funcionales. Normalmente los departamentos entre sí no conocen muchos aspectos de la organización. Un blog permite ver los productos o soluciones de las empresas desde distintos enfoques.

8.- Colaborar con influencers y expertos del sector. Desde un punto de vista de contenidos invitar a tus clientes o proveedores a participar enriquecerá el conocimiento de tu empresa y mejorará tu reputación.

Podríamos encontrar varias razones más. Pero ¡ojo! No tengas un blog si no estás dispuesto a dedicarle un tiempo en la planificación de contenidos. El objetivo principal de tu blog debe ser poner en valor todo el conocimiento de los profesionales que trabajan en tu empresa y que son expertos en innovación y en soluciones. Por tanto hay que involucrar a aquéllos que sean más activos en la investigación de tendencias y de servicios para demostrar a tus clientes tu posicionamiento en el sector. Eso no quiere decir que los mismos profesionales deban escribir los contenidos, pero sí es cierto que deben colaborar con los “content creators” para conseguir piezas de calidad, ya sean artículos, videos, podcasts o infografías.

Un blog te brinda la oportunidad de dar a conocer tus soluciones (que no productos) de una manera mucho más práctica y enfocada a entornos reales, especialmente en comunicación B2B. Dependiendo del target al que quieras alcanzar tendrás un tipo u otro de blog pero eso ya lo dejamos para un próximo post.

Núria Nieto

Sobre Núria Nieto

Núria, la Alicia de esta historia, siempre curiosa, atenta y dispuesta a encontrar la mejor solución para las necesidades de nuestros clientes. Directora Creativa de Alicia Comunicación desde 2013, no puede evitar mirar por todas las cerraduras intentando meterse por ellas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *