Esta es una cuestión que no tiene por qué ser exclusiva. Sólo hay que saber cuál es la estrategia que queremos seguir y cuáles son nuestros objetivos. Es cierto que en el largo plazo el engagement es más beneficioso pero no hay que descartar nada.

Pero empecemos por el principio.

El reach o audiencia cuantifica el área de influencia de cualquier contenido. En épocas pretéritas las publicaciones calculaban que si cada uno de sus ejemplares era leído por 4 personas, la audiencia era la difusión (el nº de ejemplares vendido) x el nº de personas promedio que la leían. Sí, la verdad es que era un poco a ojímetro. Hoy la digitalización nos permite unas métricas más reales, y podemos hasta distinguir si el reach (por ser más modernos) es orgánico, viral o pagado.

El orgánico es fácil: aquellos que ven tu marca directamente en tu news feed; el viral, que la ven a través de otros, y el pagado, pues aflojando el bolsillo. Lo ideal es una combinación de los tres, ya que actualmente el reach orgánico es muy bajo, con suerte un 5-6%.

El engagement o influencia es la capacidad de crear comunidad consiguiendo que los usuarios realicen acciones con tus contenidos y transformando esos contactos en parte de tu red de influencia: Me gusta, retuiteo, comparto, etc… Ésta es una estrategia a mucho más largo plazo y que depende de los objetivos de marketing y de la calidad de tus contenidos.

AliciaComunicación_Engagement_Reach

¿REACH O ENGAGEMENT? ¿CON CUÁL NOS QUEDAMOS?

Pero no nos engañemos, el objetivo final es atraer tráfico a tu web y convertir a tu fiel comunidad en clientes. La estrategia depende mucho de qué estés buscando. Por ejemplo si lo que quieres es gente que se apunte a un curso y tienes un tiempo limitado, te interesa la visibilidad, por tanto una buena estrategia es cuántos más te vean mejor. Pero no esperes amor eterno. Como decía Neruda: es tan corto el amor y es tan largo el olvido…

Si tus soluciones son más técnicas, requieren un conocimiento de un área o tienen procesos de decisión largos lo mejor es el engagement. Nadie se compra una excavadora o una tractora por impulso. Pero si quieres que tus potenciales clientes te tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra es imprescindible que los seduzcas antes de que tengan que elegir.

Es importante que seas capaz de combinar estrategias y que tengas en cuenta que, para crear engagement, la calidad e interés de tus contenidos ha de ser impecable. Utiliza tanto contenidos propios como de otros que te ayudarán a conseguir reach viral.

Pero no improvises. La planificación mejora enormemente los contenidos porque permite dotarlos de mayor profundidad, sobre todo en un sector como el B2B. E involucra a tu comunidad: agradece, responde y felicita. A todos nos gusta que reconozcan nuestra aportación.

Y, sobre todo, aprende en tiempo real. Es la gran ventaja de las métricas digitales: si te equivocas siempre puedes rectificar. Al fin y al cabo no es papel.

Núria Nieto

Sobre Núria Nieto

Núria, la Alicia de esta historia, siempre curiosa, atenta y dispuesta a encontrar la mejor solución para las necesidades de nuestros clientes. Directora Creativa de Alicia Comunicación desde 2013, no puede evitar mirar por todas las cerraduras intentando meterse por ellas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *