Twitter se ha convertido en la herramienta 2.0 para eventos y conferencias más popular en nuestros días, debido a la visibilidad que aporta al acontecimiento, y a la necesidad del profesional de publicar en la plataforma la información más fresca y relevante sobre su área de expertise. De este modo, adquirimos credibilidad como expertos en nuestra carrera hacia la consideración como influencers.

Y es que, gracias al uso de un hashtag exclusivo para el evento que nos traemos entre manos, Twitter es el canal de comunicación más efectivo en sus tres etapas, antes, durante y después de la celebración de dicho evento: recuerda que estos actos son un gran medio para potenciar tu marca o empresa.

Twitter es el canal de comunicación más efectivo en las tres etapas de un evento

En la fase previa, te aconsejamos crear una cuenta específica en el canal para el evento, y personalizarla. Utilízala como un medio para informar de todas las características relacionadas con el evento, las novedades que ofrecerá, el número de asistentes, la relevancia de los ponentes,… todo, absolutamente todo. El objetivo de estas acciones previas es aumentar y dinamizar las conversaciones a cerca del evento.

Además, debes conseguir seguidores interesados o relacionados con la actividad que promocionas, que puedan ayudarte a difundir tu mensaje, en primer lugar, y también convertirse en asistentes a tu evento. En esta ocasión, deberás comunicarte con ellos vía MD.

Desde esta primera fase deberás tener claro cuál va a ser el hashtag oficial del evento e incluirlo en todas las publicaciones que se emitan en el canal de Twitter, ya que es fundamental que todos los participantes lo conozcan. Generalmente es un término corto y fácil de recordar, como #MWC2016 o #NYFW. Si el evento se celebra anualmente, piensa si resulta conveniente incluir el año en el hashtag.

Inmediatamente después de haberlo creado, es muy importante utilizar una herramienta social media de gestión para activar una alerta con esa palabra clave y no perder ningún tweet que se publique incluyéndola. Si necesitáis alguna recomendación al respecto, a principios de este año creamos varios posts sobre las mejores herramientas social media analíticas y de gestión para 2016 ;).

Es una herramienta estupenda para analizar los perfiles más influyentes, captar leads y posibles clientes

Por último, crea una lista dentro de la cuenta de Twitter con los nombres de usuario de los ponentes. Así, los asistentes e interesados conocerán más sobre los conferenciantes y los temas que tratarán en el evento.

Llegado el gran día, dedica una pantalla a Twitter durante la celebración del evento. Esta Twiter Wall muestra todas las publicaciones con el hashtag oficial, y es ideal para animar a ponentes y asistentes a crear conversación e interactuar entre ellos. Como parte del evento, tu función principal ese día es interactuar con los allí presentes, participar en las conversaciones que se produzcan, y comunicar qué está pasando en tu evento a tiempo real. Para ello, te aconsejamos Periscope, la herramienta de Twitter que retransmite en video de forma instantánea. Es muy aconsejable, ya que proporciona información muy detallada y permite cambiar de formato, algo que dinamiza las publicaciones y entretiene al espectador.

herramientas_twitter

No olvides monitorizar y hacer seguimiento de las cuentas de Twitter relacionadas con el evento. Te darán información muy valiosa sobre la repercusión que está consiguiendo, o las posibles mejoras que deberías adoptar en futuros eventos.

Tras la vorágine y los nervios del evento, llega la calma del día después. Pero no confundir calma con reposo, ya que hay ciertas actividades que deberás llevar a cabo para prolongar la duración de tu evento y crear comunidad en torno a él.

Facilita el networking de los asistentes con varios encuentros de tuiteros para tratar de nuevo las temáticas del evento: resalta las conclusiones alcanzadas en el evento, y pide a la audiencia reflexiones u opiniones al respecto.

También, realiza un informe sobre la actividad del evento y analiza el sentimiento de las publicaciones. Este es el feedback con mayor credibilidad que tienes al alcance de la mano, y es una herramienta estupenda para analizar los perfiles más activos, interesantes e influyentes en el sector que te ocupa, y captar leads y posibles clientes.

Tras un año en el que hemos participado en eventos de diferentes temáticas y diversos sectores, tanto en el equipo organizador como asistentes o invitados, podemos concluir asegurando que esta plataforma funciona en conferencias y eventos, que ayuda al posicionamiento de tu marca, y es un canal seguro para atraer a nuevos seguidores.

 

 

 

Tania Fernández

Sobre Tania Fernández

Tania es nuestra soldado naipe y Social Media Strategist en Alicia Comunicación. Nuestra experta en RRSS y estrategia Digital. Que no te despiste su sonrojo inicial, porque pronto te das cuenta que no es sólo un soldado, sino un ejército entero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *