¿Has empezado a aprovechar el contenido de vídeo para construir tu imagen de marca, promocionar sus productos y llegar a nuevos clientes? Si no es así, es el momento de tomar en serio las posibilidades del vídeo y empezar a pensar acerca de cómo integrarlo en tu estrategia de marketing online.

De dónde viene y hacia dónde va

Según el informe de Salesforce “2015 State of Marketing”, las empresas centran sus esfuerzos en canales y estrategias de marketing tales como páginas web corporativas, SEO y SEM, landing pages, email marketing, publicidad en social media, blogs, y vídeo marketing.

el 35% de los marketeros ya están incluyendo el vídeo en sus estrategias

Según el mismo informe, el 35% de los marketeros ya están incluyendo el vídeo en sus estrategias. Además, un 29% de ellos conoce programas para trabajar el vídeo marketing o planea utilizar este tipo de software en los próximos 12 meses. Entre los más de 5.000 profesionales encuestados para este informe a escala global, el 61% dice que el vídeo es muy eficaz como estrategia de marketing para sus negocios.

Tampoco es algo totalmente nuevo

Hay quienes sostienen que el primer vídeo viral era un corto estrenado en 1995, titulado “Jesús vs Santa”. Este vídeo fue circulando a través del boca-oreja, y de mano en mano en versión VHS, hasta que finalmente fue publicado en Internet. Los autores del corto eran Matt Stone y Trey Parker, los creadores de South Park. Desde esos primeros días, el vídeo ha evolucionado considerablemente, y se está posicionando como una de las maneras más eficaces para llegar a tu público en los dispositivos multicanal.

El rápido crecimiento de la popularidad del vídeo marketing ha traído consigo la aparición de una multitud de plataformas de social media, como YouTube, Facebook, Vimeo, Snapchat, Periscope e Instagram. Mediante el uso de estas plataformas, se está llegando a un público más amplio que antes, a través de la creación de contenido atractivo y fácilmente compartible.

El impacto de la comercialización de vídeo

A medida que los Smartphone y tablets han ido saturando el mercado, el consumo del contenido de vídeo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, ha aumentado drásticamente. Los consumidores utilizan el contenido de vídeo para todo, desde moda y recomendaciones de lectura a la investigación de productos antes de comprar. Por ejemplo, los vídeos tipo “unboxing” o demostraciones de productos.

https://youtu.be/_KFpws6qmuw

Es una revolución en marcha que, según las previsiones, en 2018 supondrá el 84% del tráfico en Internet. Y aquí unos cuantos datos más, extraídos del post de @AndreaMsiso “9 razones por las que deberías hacer vídeo marketing”:

  • 9 de cada 10 internautas ven los vídeos de las marcas que les gustan
  • El 65% de ellos acaba visitando la web de la marca tras hacerlo
  • Los vídeos ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil
  • En una estrategia de email marketing, la inclusión de vídeo aumenta el CTR en más de un 96%

Las estadísticas no dejan lugar a dudas, e incluso marcas con recursos limitados se suben al tren del vídeo marketing y tienen éxito con sus campañas. Por ello, no queremos concluir este post sin darte 4 consejos que harán que tus vídeos posicionen tus productos o servicios en el mercado de manera eficaz:

  1. Muestra la personalidad de la marca: Seguramente no eres ni el primero ni el último en hacer lo que haces. ¡Hoy en día ya se ha inventado todo! Por eso, debemos dotar a nuestra campaña de vídeo marketing del factor personal, único e intransferible, que tiene nuestra marca y no la de la competencia. Si se promociona un producto, un vídeo del “making of” podría ser muy interesante para hacer al consumidor partícipe del proceso de producción.

    https://youtu.be/VtcAu0MWQNY

  2. Explica tu producto en profundidad: No hay duda de que tú conoces tu producto como si fuera tu propio hijo, y lo que se pretende con este tipo de vídeos es que el consumidor llegue a conocerlo igual de bien. Demuestra para qué sirve tu producto, qué tipo de problemas resuelve, muéstralo en acción, haz uso de repeticiones y no vayas muy rápido en la ejecución, ya que sí alguien está viendo tu producto por primera vez podría perderse.
  3. Aporta valor: Puedes dar a la gente la credibilidad social que están buscando mediante vídeos informativos inteligentes. Si tu producto resuelve un problema, preséntalo de manera revolucionaria. También puedes ofrecer un beneficio más tangible, como un descuento, que deberás poner en enlace accesible en la misma página del vídeo. No re-direcciones al consumidor a otra página, lo perderás.

    https://youtu.be/FHtvDA0W34I

  4. Cuida la presentación: Después de haber creado una campaña de vídeo que muestra la personalidad de la marca, que explica en profundidad el producto y aporta un valor añadido, no puedes relativizar la importancia de la presencia de tus vídeos. El título es crucial, YouTube es el 2º motor de búsqueda más importante; el “thumbnail” ha de ser atractivo, nadie presionará el botón del “play” si a primera vista no le gusta lo que ve. Y tercero, pero igual de importante, difúndelo en el resto de canales social media.

Y ahora que no nos queda nada que añadir sobre el vídeo marketing, ¿convencido de que es una poderosa herramienta para llegar a tus consumidores?

Tania Fernández

Sobre Tania Fernández

Tania es nuestra soldado naipe y Social Media Strategist en Alicia Comunicación. Nuestra experta en RRSS y estrategia Digital. Que no te despiste su sonrojo inicial, porque pronto te das cuenta que no es sólo un soldado, sino un ejército entero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *