Cuando una compañía gestiona de forma adecuada su comunicación, se produce un beneficio en la imagen de la propia compañía y de sus productos o servicios que, en última instancia, impacta positivamente en el valor percibido por parte del consumidor.

Mucha gente piensa que el Marketing, la Publicidad y la Comunicación consiguen engatusarnos para que terminemos comprando algo que no queríamos o pagando más de lo que vale el producto. Quien piensa así no tiene en cuenta que lo que “vale” el producto no es solo cuestión del coste de las materias primas, la fabricación y producción, sino también, entre otros factores, de la satisfacción que sentimos al consumirlo. Pensemos en la diferencia de precio que pueden tener dos habitaciones idénticas de un mismo hotel por el hecho de que tengan o no vistas al mar.

Estamos dispuestos a pagar más de 10 veces más por un producto similar que nos aporte una experiencia de marca

Un ejemplo que me llama la atención es “la evolución de la magdalena”. Si una magdalena cuesta 0,25 euros, ¿por qué un muffin cuesta una media de 2,50 euros y los cupcakes, que están tan de moda, 5 euros? Es decir, estamos dispuestos a pagar más de 10 veces más por un producto similar. Ahí es donde entra en juego la experiencia de consumo: influye el lugar, el entorno y las sensaciones que obtenemos en su consumo. En el sector del café ocurre lo mismo. Si un paquete cuesta menos de dos euros, ¿por qué pagamos más del doble por tomarlo en un Starbucks o comprar 10 cápsulas de Nespresso? Porque han logrado que, detrás de un producto de toda la vida, el consumidor viva y valore la experiencia de “disfrutar” ese café. Han “reeducado” en la forma en la que se consume, disfrutándolo con todos los sentidos y haciendo que se pague más por un café hecho, además, en una máquina de diseño que decora la cocina.

La Comunicación ayuda a transmitir mejor los valores de la compañía, de las personas, de los productos, de los servicios. El consumidor reconoce entonces estos valores y está dispuesto a vincularse a ellos para aumentar su propia satisfacción. Las agencias de Comunicación gestionan este traslado de valores y, en muchas ocasiones, también participan en su definición.

Las agencias ayudan a las compañías a conceptualizar los valores que quieren trasladar en su comunicación

Recientemente nos reunimos con las directoras de 10 residencias universitarias para chicas, que desean poner en marcha acciones conjuntas para obtener más visibilidad y posicionamiento SEO. Pese a que todas las residencias eran de características similares, en nuestra sesión de trabajo les ayudamos a descubrir que cada una estaba comunicando una cualidad diferente. Para unas su residencia era un hotel, para otras era seguridad para los padres, o posibilidad de amistad entre las residentes, o mayor control, o cercanía a la Universidad, o libertad de horarios, o mejor comida, etc. Todas las residencias ofrecían todas estas características, pero cada una comunicaba un concepto diferente, con precios diferentes. El valor percibido por parte de las potenciales residentes era muy diverso en función de lo que comunicaba cada residencia.

Disfrutemos de una buena magdalena, de un sabroso cupcake, o tomemos el café siendo conscientes de lo que en realidad esa experiencia nos aporta y dejemos que las agencias comuniquen correctamente aquellos valores e imagen que necesitamos para impulsar nuestro negocio.

Jorge Iglesias de Ussel

Sobre Jorge Iglesias de Ussel

Jorge es nuestro Sombrerero Loco y Business Development Manager en Madrid desde 2013. Le puedes encontrar presidiendo la mesa de nuestras meriendas y también de nuestras reuniones. Cuenta con una dilatada experiencia como Country Manager (Micron Technology, Polaroid) y Marketing Group Product Manager en Energizer Iberia. Gracias a lo cual puede permitirse negociar con La Reina de Corazones o ponerle ‘las pilas’ al Gato de Cheshire cuando le llama Loco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *