ORIOL COMA- Las pequeñas empresas son obviamente conscientes de la existencia de Internet y las redes sociales, pero no parecen haber asumido todavía las ventajas que pueden derivarse de su utilización, en un paso más hacia la modernización de su negocio. Según el informe Páginas Amarillas Census PYMEs y optimización móvil publicado a finales de 2014 y realizado sobre 1.000 pymes, micropymes y autónomos españoles, apenas un 52% de las mismas tienen una página web corporativa (en 2012 eran un 32%) y solo el 44% de éstas tienen su web optimizada para dispositivos móviles.

Solo el 42% de las pequeñas empresas con presencia en Internet gestionan perfiles en redes sociales

Otro dato interesante que se desprende de este estudio, se refiere a la publicidad: un 66% de las PYMEs estatales invirtieron en 2014 en algún tipo de publicidad, destinando un 42% de estos recursos a los medios digitales. Asimismo, un 86% de las empresas que dispone de su propia plataforma en Internet invirtió en publicidad.

Respecto a la utilización de las redes sociales, el informe Desarrollo empresarial y redes sociales publicado por Fundación Telefónica en marzo de 2015, destaca que solo el 42% de las pequeñas empresas con presencia en Internet gestionan perfiles en redes sociales, aunque en general lo hacen de manera poco profesional (tres de cada cuatro), sin ningún tipo de planificación ni estrategia de contenidos, y con frecuencia de actualización aleatoria.

Apenas un 52% de las pymes y autónomos españoles tienen una página web corporativa

A la vista de estos datos podríamos deducir que el tener una web corporativa y una cierta presencia en redes sociales no es solamente una cuestión de posicionamiento de la empresa en Internet, sino que puede ser síntoma de una mentalidad distinta, abierta, con ansias de crecimiento.

Pero, ¿podemos afirmar que la digitalización es el camino correcto? Herramientas como el barómetro de confianza de Edelman pueden ayudar a comprender la importancia de estar presentes en el medio digital. En el grafico extraído de su último informe, se aprecia que la confianza de los consumidores en los medios digitales (Online Search Engines y Social Media) ha crecido constantemente durante los últimos años, llegando a superar la confianza depositada en los medios de comunicación tradicionales.

aliciacomunicacion-Edelman-Trust-2015-media

Si los consumidores confían en Internet como fuente de información, es en Internet donde nuestra empresa debe tener su información y relacionarse, ¿cómo sino va a ser encontrada?

Previsiblemente en el corto plazo aumentará la presencia de las pequeñas empresas en Internet, pero muy probablemente sea insuficiente tanto su número como su grado de profesionalización. Las empresas son inseguras por naturaleza a la hora de tomar decisiones que supongan una cierta inversión, por lo que es necesaria una labor de difusión de los beneficios que aporta a las empresas la presencia digital (conocimiento, notoriedad, relevancia) y, sobre todo, de que esta presencia se gestione profesionalmente de manera planificada (tener una estrategia, un plan de comunicación digital) para obtener resultados visibles para el negocio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *