Soy un votante indeciso. Lo reconozco. No sé qué hacer. La democracia arroja sobre mi espalda todo el peso y la responsabilidad de mi voto, y me abruma. A pesar de todo, quiero votar el próximo domingo, y lo haré, vaya si lo haré. Falto de tiempo, he pensado que la mejor manera de decidir el sentido de mi voto será dejarme impresionar por la comunicación de cada partido, y qué mejor que pasear por Barcelona y ver las banderolas que cuelgan de árboles y farolas. Por sus lemas los conoceréis. ¿Quién se hará merecedor de mis simpatías?

Voy por la Diagonal y me encuentro una de color amarillo, con barras rojas y una estrella chiquitita del mismo color, con el mensaje “Capgirem la història” [Demos la vuelta a la historia], que habla de municipios libres para crear un país libre. Por lo que sé, dar la vuelta a la tortilla es coherente con su ideario político, así que ciertamente no engañan y no hay que rebuscar en su web para darse cuenta de lo que proponen. Parecen directos y honestos comunicando. Revolucionariamente directos.

aliciacomunicacion-idus-marzoUn poco más allá, me encuentro otra banderola amarilla que me habla de “la Barcelona del SÍ”. Bueno, sí es positivo, la cuestión es a qué. Conecto mi móvil y veo en su web que es SÍ a un #NouPais [Nuevo país]. Buceando un poco, veo que hablan de democracia asamblearia (“BCN a les teves mans” [Barcelona en tus manos]), pero centran su mensaje en un futuro más lejano e incierto. Creo que también me queda claro. O no.

Más adelante, un cartel naranja me dice que Barcelona “pide cambio”. Esto del cambio es un clásico en todas las campañas, no es tan rotundo como el “capgirem”, yo diría que sugiere más reforma que revolución, transparencia frente a turbidez. Positivo frente a negativo. Un poco maniqueo pero claro. Vale, anotado.

Justo a su lado hay una foto, grande, de una señora conocida por su activismo social, que pretende “ganar una Barcelona en común”. La amalgama de siglas es un poco confusa, ahora mismo pienso que la fuerza de su comunicación reside en si esta señora cae bien o mal. El mensaje está centrado en su imagen y lo que se piense de ella. Todo depende de ella, sin ambages.

aliciacomunicacion-idus-marzo-3Me llaman la atención unos simpáticos dibujitos con gafitas que rodean a una sonrisa anaranjada, y que hablan del “alcalde que cree” en muchas cosas positivas: las personas, las oportunidades, el diálogo, la solidaridad, el país… Vamos, alguien que se preocupa por la ciudad y los ciudadanos, y los quiere y los mima. Un poco demasiado dulce, quizá, pero amable y simpático. Habrá que ver si todo esto es verdad o esconde algo detrás, pero como mensaje es atractivo.

Ah, aquí viene un clásico, gaviotas sobre fondo azul. “Trabajar. Hacer. Crecer.” Cultura basada en el trabajo y el esfuerzo. Y todo ello “juntos”. Algo así como que todo siga igual para que todo cambie, aparentemente contradictorio pero que cuadra con las aspiraciones de este grupo. Mensaje recibido.

aliciacomunicacion-idus-marzo-2Lo veo y no lo creo. Hay una palabrota en el cartel que ocupa mi visión: #NoFotem [No jodamos], dice. Vamos, un futbolístico “Rafa no me jodas” en términos políticos. Puede que a alguien le parezca simpático y coloquial, pero a mí me parece agresivo y me previene contra lo que puedan decir a continuación. Me predispone negativamente. Y me desconcierta sobre lo que realmente esperan obtener hablando en términos de confrontación y no de propuesta. Vamos, difícil convencer al indeciso.

Se me acaba el tiempo del paseo, pero al menos ahora hay alguien que ha hecho bien su trabajo y ha captado mi atención. Ya no estoy tan indeciso como al principio. O sí.

Humpty Dumpty

Sobre Alberto López

Mantiene el equilibrio con cuidado / Humpty observa sentado en su muro / puedes acercarte, no es tan duro / quizá le guste sentarse a tu lado. / Revisa las cifras, guarda el castillo / propone mejoras; en su insensatez / pretende ¡oh! mutar con su tozudez / en algodón su muro de ladrillo. / Deja el ladrillo, vuélvete digital / no te balancees en tu muralla / cuélate por todas las cerraduras. / Nunca temas cruzar el incierto umbral / presenta obstinada fiera batalla / Humpty aflojará tus ataduras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *